Bobinas de encendido funcionamiento síntomas de falla y recambio
Síntomas de sobrecalentamiento de la bobina de encendido
Cuando se diseña un motor, cada cilindro es una copia exacta de otro. Esto significa que los inyectores, las bujías y las bobinas de encendido también están diseñados para funcionar de la misma manera, independientemente del cilindro al que sirvan. Con todos los cilindros iguales, el motor está equilibrado. También significa que todas las bobinas están sometidas al mismo calor y vibración bajo el capó del vehículo.
No es raro que una bobina falle y cause un DTC como P0301 para un fallo de encendido de un cilindro específico o un DTC para el circuito de encendido como un P0351 indicando un mal funcionamiento o abierto en el lado primario de la bobina.
La causa raíz es el calor y la vibración puede romper la resina epoxi que mantiene los devanados primario y secundario. Incluso los devanados de la bobina pueden ser dañados por el calor y la vibración, esta es una de las causas más comunes de estos códigos.
Entonces, ¿por qué sustituir sólo una bobina cada vez? La sustitución de una bobina puede curar el fallo de encendido y los códigos por ahora, pero las otras bobinas podrían ser presa de la misma falla y los códigos. Reemplazar todas las bobinas a la vez le ahorrará un regreso. Esta es la razón por la que algunos fabricantes de bobinas de encendido empaquetan las bobinas en juegos.
Sonido de bobina de encendido defectuosa
La combustión óptima de la mezcla aire-combustible en un motor es vital para un funcionamiento suave, una aceleración adecuada y una cadena cinemática refinada. La bujía se utiliza para encender la mezcla de aire y combustible con una chispa inducida por una gran tensión. La bobina de encendido proporciona la tensión correcta a través de las bujías porque la batería de 12 voltios es incapaz de producir esta chispa de alto voltaje. La corriente de baja tensión es acumulada por la bobina de encendido y descargada a través de la bujía en el momento de encendido correcto. Las bobinas de encendido defectuosas provocan varios problemas en el motor, por lo que es importante conocer los signos de una bobina de encendido defectuosa.
Los principales componentes de la bobina de encendido son el bobinado primario y el bobinado secundario de cables eléctricos. El encendido funciona como un transformador elevador para inducir una alta tensión en los devanados secundarios producida por la baja tensión en los devanados primarios. La tensión inducida en la bobina secundaria depende de determinados factores, como la tensión en la bobina primaria, el número de devanados y la intensidad del campo magnético.
Bobina de encendido frente a bujía
En un mundo perfecto, una luz intermitente de comprobación del motor por un fallo de encendido siempre se solucionaría instalando una nueva bobina de encendido. Si esto fuera cierto, nunca habría devoluciones de piezas. La realidad es que un fallo de encendido puede ser algo más que la falta de chispa de una bobina de encendido.
Las bobinas de encendido pueden variar mucho en tamaño y forma, pero comparten tres partes comunes. Son los devanados primarios, los secundarios y un material aislante no conductor o dieléctrico que separa los dos devanados. El material aislante suele ser una resina dieléctrica que se aplica al vacío para que no se formen burbujas de aire. Las burbujas de aire pueden crear un camino para la electricidad dentro de una bobina y provocar un fallo prematuro.
Las bobinas fallan por diversas razones, como el calor, las vibraciones o problemas en el lado secundario del sistema de encendido. Las bobinas se encuentran comúnmente atornilladas a la culata, ya sea en la parte superior o en el interior de un cilindro específico. El calor excesivo y la vibración pueden hacer que el material aislante se rompa y provocar fallos internos en la bobina. Los componentes secundarios de encendido desgastados, como bujías o cables, pueden hacer que una bobina trabaje más, requiera más voltaje y, por lo tanto, reduzca significativamente la vida útil de la bobina.
Coste de sustitución de la bobina de encendido
El tema de las bobinas de encendido nos apasiona. Como componente crucial del sistema de encendido de su vehículo, su salud está directamente relacionada con el rendimiento de sus bujías y, por lo tanto, de su motor. De hecho, sin unas bobinas de encendido que funcionen correctamente, es posible que su motor no funcione bien o no arranque en absoluto. Siga leyendo para saber cómo funcionan las bobinas de encendido y los signos de que la suya puede haber fallado.
Un motor necesita cuatro cosas para funcionar: aire, combustible, compresión y chispa. Las bobinas de encendido se encargan de la parte de la "chispa", suministrando hasta 60.000 voltios de potencia a las bujías de su vehículo. Y lo hacen por arte de magia.
Al abrir y cerrar un circuito en el devanado primario de alambre de cobre de la bobina, un campo magnético a través de esos devanados se colapsa. Cada vez que el campo magnético se colapsa, se produce un pico momentáneo de tensión. Esto aumenta de forma efectiva la potencia de la batería de 12 voltios de un coche a unos cientos de voltios en los devanados primarios y decenas de miles en los devanados secundarios que las bujías necesitan para funcionar.