Mapa de la falla de san andres

Terremoto en la falla de San Andrés
Ubicación de la Falla de San AndrésLa Falla de San Andrés se encuentra donde se tocan dos placas tectónicas. La Placa del Pacífico se desplaza hacia el noroeste, mientras que la Placa Norteamericana lo hace hacia el sureste. La ubicación de la Falla de San Andrés comienza en el norte de California, al sur del Cabo Mendocino. Se desplaza hacia el sureste atravesando grandes ciudades como Santa Rosa, San Francisco, Desert Hot Springs, San José, y serpentea hasta San Bernardino, a las afueras de Los Ángeles y el Mar Salton. Hay varias fallas ramificadas que salen del SAF, formando el sistema de fallas. También discurre por zonas menos pobladas, como el extremo norte de las montañas de San Gabriel.
Mapa de la Falla de San AndrésLa FAS se muestra a menudo en los mapas como una línea larga y única. Esto no es exacto, pero se hace por simplicidad. Como se indicó en la sección anterior, varias fallas ramificadas salen de la SAF, creando todo un sistema. En la imagen del mapa de la Falla de San Andrés de esta lección, hay unas líneas azules más finas que muestran algunas de esas fallas ramificadas que salen de ella. En el mapa de placas tectónicas, fíjate en la frontera entre la Placa del Pacífico y la Placa Norteamericana. Esa frontera crea la Falla de San Andrés.
Usgs falla de san andreas
Mapa de las fallas geológicas activas conocidas en la región de la bahía de San Francisco, California, incluida la falla de Hayward. La probabilidad del 72% de que se produzca un terremoto de magnitud (M) 6,7 o superior en la región incluye las principales fallas de borde de placa conocidas, las fallas menos conocidas y las fallas desconocidas. El porcentaje mostrado dentro de cada círculo de color es la probabilidad de que se produzca un terremoto de M 6,7 o superior en algún punto de ese sistema de fallas para el año 2043. Las líneas oscuras y gruesas, delineadas en varios colores, representan las fallas principales del límite de placas; las líneas amarillas, más finas, marcan fallas más pequeñas y menos conocidas.
Falla de San Andrés
La Falla de San Andrés es una falla transformante continental de rumbo lateral derecho que se extiende unos 1.200 kilómetros a través de las Californias[1] y constituye el límite tectónico entre la Placa del Pacífico y la Placa de Norteamérica. Tradicionalmente, con fines científicos, la falla se ha clasificado en tres segmentos principales (norte, centro y sur), cada uno con características diferentes y un grado distinto de riesgo sísmico. La velocidad media de deslizamiento a lo largo de toda la falla oscila entre 20 y 35 mm al año[1].
En el norte, la falla termina en alta mar cerca de Eureka (California), en la triple unión de Mendocino, donde confluyen tres placas tectónicas. Se ha planteado la hipótesis de que un gran terremoto a lo largo de la zona de subducción podría romper la Falla de San Andrés y viceversa[2][3][4] En el sur, la falla termina cerca de Bombay Beach, California, en el Mar Salton. Aquí, el movimiento de las placas se está reorganizando de lateral-derecho a divergente. En esta región (conocida como la Fosa de Salton), el límite de las placas se ha desgarrado y separado, creando una nueva dorsal oceánica que es una extensión del Golfo de California. Los sedimentos depositados por el río Colorado impiden que la cuenca se llene de agua marina procedente del golfo.
Falla de san andreas deutsch
Cuando pensamos en el próximo gran terremoto, pensamos en la falla de San Andrés. La falla de San Andrés se formó hace unos 30 millones de años, cuando la placa de Norteamérica engulló casi toda la placa de Farallón. Desde entonces, la placa norteamericana ha chocado con la placa del Pacífico en un límite denominado falla de deslizamiento.
Esta falla es una de las mayores del mundo y se extiende más de 800 millas desde el Mar Salton hasta el Cabo Mendocino. Parte el Estado en dos. San Diego, Los Ángeles y Big Sur están en la placa del Pacífico. San Francisco, Sacramento y Sierra Nevada están en la Placa Norteamericana. Las dos placas se entrecruzan con docenas de fallas sísmicas activas y pasivas.
La de San Andrés discurre a gran profundidad cerca y bajo algunas de las zonas más pobladas de California. Las ciudades de Desert Hot Springs, San Bernardino, Wrightwood, Palmdale, Gorman, Frazier Park, Daly City, Point Reyes Station y Bodega Bay descansan sobre la falla de San Andrés.
La falla de San Andrés Sur atraviesa el condado de Los Ángeles por el lado norte de las montañas de San Gabriel. Puede provocar potentes terremotos -de magnitud 8- que afectarían a comunidades muy pobladas de SoCal.