Falla de san fernando

Falla de San Andrés
La Falla de San Andrés es el límite de deslizamiento entre la Placa del Pacífico y la Placa de Norteamérica. Parte California en dos desde el cabo Mendocino hasta la frontera con México. San Diego, Los Ángeles y Big Sur están en la placa del Pacífico. San Francisco, Sacramento y Sierra Nevada están en la Placa Norteamericana. Y a pesar del legendario terremoto de San Francisco de 1906, la Falla de San Andrés no atraviesa la ciudad. Sin embargo, comunidades como Desert Hot Springs, San Bernardino, Wrightwood, Palmdale, Gorman, Frazier Park, Daly City, Point Reyes Station y Bodega Bay están situadas directamente sobre la falla y son presas fáciles.
Las placas se desplazan lentamente a un ritmo de unos centímetros al año, más o menos lo mismo que crecen las uñas. Pero no se trata de un movimiento constante, sino de un movimiento medio. Durante años, las placas permanecerán bloqueadas sin moverse en absoluto mientras se empujan unas a otras. De repente, la tensión acumulada rompe la roca a lo largo de la falla y las placas se deslizan unos metros de golpe. La roca que se rompe envía ondas en todas direcciones, y son las ondas las que sentimos como terremotos.
Terremoto en la falla de San Andrés
El terremoto de San Fernando sacudió el sur de California hace 50 años, matando a 64 personas y costando más de 500 millones de dólares en daños. El seísmo motivó la adopción de medidas federales, estatales y locales para reducir los riesgos sísmicos y reforzar la seguridad pública.
No pudo ser. Un terremoto de magnitud 6,6 sacudía su casa, situada al pie de la presa. Después de ver cómo estaban su mujer y su hijo, se dirigió a la parte superior de la presa para examinar los daños. "Me costó creer lo que vi", dijo.
La presa inferior Van Norman, situada sobre el valle de San Fernando, en el condado de Los Ángeles, casi se había derrumbado tras el seísmo. "Mientras las olas azotadas por el viento mordisqueaban el labio dañado de la presa Van Norman, de 1.100 pies de altura, la policía se extendió por una zona de nueve millas cuadradas entre el embalse y la autopista Ventura, advirtiendo a los residentes que evacuaran", informó Los Angeles Times el 10 de febrero de 1971. Aproximadamente 80.000 personas fueron evacuadas cuando las autoridades bajaron el nivel del agua de la presa.
El terremoto de San Fernando, o Sylmar, de 1971 fue el peor que sacudió una zona urbana de California desde el seísmo de magnitud 6,4 de Long Beach en 1933. Causó 64 muertos y más de 500 millones de dólares en daños. Llevó al gobernador Ronald Reagan a declarar el condado de Los Ángeles zona catastrófica y al presidente Richard Nixon a enviar al vicepresidente Spiro Agnew a inspeccionar la zona.
Fallo de Chino
Un fuerte terremoto sacudió la región de Los Ángeles el 17 de enero de 1994, a las 4:30 am hora del Pacífico (12:30 UT). El seísmo se produjo bajo Northridge, un suburbio del valle de San Fernando, 30 km al noroeste de Los Ángeles (véase el mapa de la página siguiente). Con una magnitud de momento de 6,7, el terremoto de Northridge fue el más fuerte que sacudió la zona de Los Ángeles desde el terremoto de San Fernando de 1971, que también tuvo una magnitud de 6,7 grados. El terremoto de Northridge produjo sacudidas extremadamente fuertes, que causaron los mayores daños en Estados Unidos desde el terremoto de San Francisco de 1906.
El terremoto de Northridge fue provocado por el deslizamiento de una falla de cabalgamiento -el movimiento de un bloque de corteza hacia arriba y sobre un segundo bloque de corteza (véase la página 11)- que se inclina hacia el sur-suroeste bajo el norte del valle de San Fernando. Aunque el terremoto de San Fernando de 1971 tuvo lugar relativamente cerca del epicentro de Northridge, se produjo en una falla con una orientación diferente, una falla de cabalgamiento inclinada hacia el noreste en lugar de hacia el sur-suroeste. Aunque ambos seísmos tienen una magnitud de 6,7, el de San Fernando causó muchos menos daños que el de Northridge porque se produjo en las montañas de San Gabriel, escasamente pobladas, mientras que el de Northridge se originó directamente bajo el Valle de San Fernando, densamente poblado.
Mapa de la falla de Sierra Madre
Situada en el límite de los valles de San Gabriel y San Fernando, la Zona de Falla de Sierra Madre (también conocida como Falla de Sierra Madre-Cucamonga) se extiende a lo largo del borde meridional de las montañas de San Gabriel a lo largo de un total de 95 kilómetros, en los que los 19 km situados más al noroeste comprenden la Falla de San Fernando (la sección responsable del terremoto de San Fernando de 1971). Un estudio paleosísmico realizado en la década de 1980, que incluía una investigación de trincheras y cartografía, reveló que lo más probable era que no se hubiera producido un terremoto de gran magnitud al este de la zona de ruptura de San Fernando en al menos los últimos miles de años, y posiblemente en los últimos 11.000.[1].
El seísmo de 1971 fue el primero de una serie (Whittier Narrows en 1987, Sierra Madre en 1991, Northridge en 1994) de terremotos dañinos ocurridos en fallas inversas de la zona de Los Ángeles. Los sucesos desencadenaron debates sobre el terremoto de mayor magnitud que podría generar una de las fallas, especialmente en la Cordillera Transversal, pero el punto central de las evaluaciones del peligro sísmico en California suelen ser la Falla de San Andrés y otras fallas dextrales asociadas. Aunque faltan datos paleosísmicos sobre las fallas inversas de la zona de Los Ángeles, una excavación en trinchera en un yacimiento de la Falla Sierra Madre-Cucamonga reveló que en los últimos 15.000 años se produjeron dos grandes terremotos históricos[1].