Esta página web esta en venta en SEOBulk.net

Falla de san fernando

Falla de san fernando
Índice
  1. Fallo de Raymond
    1. Zona de la falla de Sierra Madre
    2. Fallo de Cucamonga
    3. Mapa de las fallas de Raymond

Fallo de Raymond

El terremoto de San Fernando sacudió el sur de California hace 50 años, matando a 64 personas y costando más de 500 millones de dólares en daños. El seísmo motivó la adopción de medidas federales, estatales y locales para reducir los riesgos sísmicos y reforzar la seguridad pública.

No pudo ser. Un terremoto de magnitud 6,6 sacudía su casa, situada al pie de la presa. Después de ver cómo estaban su mujer y su hijo, se dirigió a la parte superior de la presa para examinar los daños. "Me costó creer lo que vi", dijo.

La presa inferior de Van Norman, situada sobre el valle de San Fernando, en el condado de Los Ángeles, casi se había derrumbado tras el seísmo. "Mientras las olas azotadas por el viento mordisqueaban el labio dañado de la presa Van Norman, de 1.100 pies de altura, la policía se extendió por una zona de nueve millas cuadradas entre el embalse y la autopista Ventura, advirtiendo a los residentes que evacuaran", informó Los Angeles Times el 10 de febrero de 1971. Aproximadamente 80.000 personas fueron evacuadas cuando las autoridades bajaron el nivel del agua de la presa.

El terremoto de San Fernando, o Sylmar, de 1971 fue el peor que afectó a una zona urbana de California desde el terremoto de magnitud 6,4 que se produjo en Long Beach en 1933. Causó 64 muertos y más de 500 millones de dólares en daños. Llevó al gobernador Ronald Reagan a declarar el condado de Los Ángeles zona catastrófica y al presidente Richard Nixon a enviar al vicepresidente Spiro Agnew a inspeccionar la zona.

Zona de la falla de Sierra Madre

Situada en el límite entre el valle de San Gabriel y el valle de San Fernando, la zona de la falla de Sierra Madre (también conocida como falla de Sierra Madre-Cucamonga) recorre el borde sur de las montañas de San Gabriel a lo largo de un total de 95 km, de los cuales los 19 km situados más al noroeste comprenden la falla de San Fernando (la sección responsable del terremoto de San Fernando de 1971). Un estudio paleosísmico realizado en la década de 1980, que incluía una investigación y cartografía de trincheras, reveló que lo más probable es que no se hubiera producido un terremoto de gran magnitud al este de la zona de ruptura de San Fernando en al menos los últimos miles de años, y posiblemente en los últimos 11.000.[1].

El seísmo de 1971 fue el primero de una serie (Whittier Narrows en 1987, Sierra Madre en 1991, Northridge en 1994) de terremotos dañinos ocurridos en fallas inversas de la zona de Los Ángeles. Los sucesos desencadenaron debates sobre el terremoto de mayor magnitud que podría generar una de las fallas, especialmente en la Cordillera Transversal, pero el punto central de las evaluaciones del peligro sísmico en California suelen ser la Falla de San Andrés y otras fallas dextrales asociadas. Aunque faltan datos paleosísmicos sobre las fallas inversas de la zona de Los Ángeles, una excavación en trinchera en un yacimiento de la Falla Sierra Madre-Cucamonga reveló que en los últimos 15.000 años se produjeron dos grandes terremotos históricos[1].

Fallo de Cucamonga

El tema nunca ha sido tan oportuno como ahora. Hace poco se cumplió el 50 aniversario del terremoto de San Fernando, o Sylmar, ocurrido el 9 de febrero de 1971. Puede parecer extraño decirlo, pero California es un lugar mucho más resistente a los terremotos gracias a aquel suceso.

Ocurrido poco después de las 6 de la mañana, el terremoto de San Fernando fue una llamada de atención en todos los sentidos. A pesar de no ser el "gran terremoto" al que a menudo se hace referencia, este seísmo de magnitud 6,6 causó 65 víctimas mortales, 2.000 heridos y daños por valor de unos 3.200 millones de dólares actuales. Dejó entrever el enorme potencial de pérdidas catastróficas de vidas y bienes en un seísmo de mayor magnitud. El tipo y la magnitud de los daños provocaron tres leyes de seguridad e iniciaron programas de la CGS que siguen protegiendo las vidas y las propiedades de los californianos.

Los daños sufridos por los hospitales del Valle de San Fernando dieron lugar a la Ley de Seguridad Hospitalaria, que exige que todos los hospitales puedan funcionar después de grandes terremotos. La CGS revisa las condiciones geológicas y los riesgos sísmicos de los antiguos hospitales modernizados y de todos los nuevos edificios hospitalarios antes de su construcción para garantizar que no sufran daños por las sacudidas sísmicas, las fallas subyacentes, los suelos inestables, los corrimientos de tierras y otros riesgos geológicos. La ley se basó en la Ley Field, instituida después de que el terremoto de Long Beach de 1933 destruyera muchas escuelas. Al igual que en el caso de los hospitales, todas las renovaciones o nuevas construcciones de escuelas públicas K-12 se someten a un minucioso examen geológico.

Mapa de las fallas de Raymond

La cuestión de si es prudente vivir debajo de una presa tras la cual se almacenan millones de acres-pies de agua suele ocupar un lugar bastante bajo en la lista de preocupaciones cotidianas de la gente. La mayoría de las presas están bien construidas y son eternas. Sin embargo, cuando se vive en un país sísmico, hay que pensárselo dos veces. En más de una ocasión, las presas han fallado o se han desbordado debido a las sacudidas de grandes terremotos, con consecuencias devastadoras para las personas que viven aguas abajo. Hace hoy cuarenta y seis años, la posibilidad de una rotura repentina de una presa de este tipo era el temor que ponía los pelos de punta, en medio del caos y la devastación que siguieron al terremoto de magnitud 6,7 que sacudió el valle de San Fernando, al norte de Los Ángeles. El seísmo tuvo lugar a las 6 de la mañana bajo la localidad de Sylmar. Provocó el derrumbamiento de hospitales y escuelas, derribó tramos de autopistas elevadas y costó la vida a 64 personas. Fue el primer seísmo fuerte que sacudía la zona desde el terremoto de Pico Canyon de 1893, con epicentro a varios kilómetros al oeste de Sylmar.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad