Mapa de fallas geologicas en el mundo

Mapa de riesgo sísmico de Estados Unidos
Esta base de datos contiene información sobre fallas y pliegues asociados en los Estados Unidos que demuestran evidencias geológicas de deformación superficial coseísmica en grandes terremotos durante los últimos 1,6 millones de años (Myr). En el momento en que se estableció la base de datos de fallas y pliegues del Cuaternario (1993), el periodo de tiempo del Cuaternario se definía como <1,6 Myr en la Escala de Tiempo Geológico de 1983, publicada en 1983. En 1999, se actualizó a 1,8 Myr, y en 2009 se revisó a 2,6 Myr. Más recientemente, en 2018 se revisó de nuevo a 2,58 Myr, ver GSA Geologic Time Scale.
Esta base de datos se utilizó para crear la caracterización de la fuente de falla en los Mapas Nacionales de Peligros Sísmicos. Para los mapas de peligrosidad, tanto el trazado de la superficie de la falla como los metadatos son representaciones simplificadas de la geometría y el comportamiento de la falla, basadas en la interpretación geológica.
Nuestro sitio web presenta -por primera vez- una única fuente que resume información importante sobre parámetros paleosísmicos (terremotos antiguos). Estos datos se han recopilado a partir de miles de artículos de revistas, mapas, tesis y otros documentos, a los que se hace referencia en el presente documento. La base de datos está diseñada para satisfacer diversas necesidades, tanto en lo que se refiere a la comunidad de usuarios como a los métodos de entrega de los datos.
Líneas de falla pavo
La colisión en curso del subcontinente indio con Asia controla la tectónica activa y la sismicidad en Asia Central y las regiones circundantes. Ha creado una compleja zona de deformación que se caracteriza por una intrincada red de fallas, algunas de las cuales han causado históricamente terremotos devastadores y siguen suponiendo graves amenazas para la población en riesgo. Localizar y caracterizar las fallas con precisión es crucial para comprender los terremotos y hacer frente a los riesgos sísmicos. En particular, la localización de las fallas, sus tasas de deslizamiento y su historial sísmico son datos importantes que suelen utilizarse para calcular los riesgos y probabilidades de sacudidas sísmicas y, por tanto, pueden servir de base para elaborar previsiones sísmicas.
Estudios anteriores y actuales en Asia Central han producido una gran cantidad de datos que siguen mejorando nuestra comprensión de la tectónica a escala regional y continental, así como de los riesgos sísmicos en la región. Las mediciones geodésicas y los catálogos sísmicos regionales siguen proporcionando un patrón más detallado y tasas de deformación asociadas a fallas individuales y otras estructuras importantes. Las imágenes de alta resolución permiten cartografiar con mayor precisión fallas previamente reconocidas y sus expresiones geomórficas, y se ha detectado e interpretado un número significativo de estructuras activas hasta ahora desconocidas a partir de imágenes de satélite y datos topográficos digitales.
Falla de San Andrés
Además de la edad y la litología de las unidades geológicas, también se muestran fallas y estructuras, anomalías magnéticas, la plataforma y el talud continentales, el eje de la dorsal oceánica media, rasgos metamórficos, ofiolitas y otras características geológicas.
El mapa se desarrolló como un SIG bajo la dirección del BGR y los auspicios de la Comisión del Mapa Geológico del Mundo (CGMW) en cooperación con los Servicios Geológicos de 48 países y más de 20 institutos científicos. El mapa impreso se publicó en 2005.
En el BGR Produktcenter encontrará información adicional. Aquí puede descargar los datos SIG y los archivos de imagen (sin costes) y encontrar asesoramiento para la compra del mapa impreso. El mapa IGME 5000 también se vende en formato reducido a escala 1:10 Millones por la Comisión del Mapa Geológico del Mundo.
Paralelamente, el mapa está disponible como servicio de mapas web en el BGR Geoviewer, tanto en su versión original como transformado de acuerdo con las especificaciones de datos INSPIRE. La información sobre el acceso al servicio WMS se encuentra aquí.
Mapa de riesgo sísmico
La Encuesta está trabajando con la Oficina del Superintendente de Instrucción Pública (OSPI) y Reid Middleton, una empresa de ingeniería, para realizar evaluaciones de seguridad sísmica de 220 edificios escolares en todo el estado. Visite nuestra página Seguridad sísmica en las escuelas para obtener más información.
Antes de que existieran los registros modernos, los nativos americanos vivieron en el noroeste del Pacífico durante miles de años. La narración de historias es una parte importante de la tradición nativa y es la forma en que su historia se transmite a la siguiente generación. En esta rica historia oral hay muchas referencias a sucesos como terremotos y tsunamis.